Ciclo Orientado

Taller y Maquinaria Agrícola

Fundamentación

El SDP (Sector Didáctico Productivo) Taller Rural es un espacio que presta servicios a otras UDP (Unidades Didáctico Productivas) principalmente al ECFTE (Espacio Curricular de Formación Técnico Específica) Maquinas Equipos e Implementos Agropecuarios.

En él los alumnos trabajan en tres actividades básicas referidas al mantenimiento, fabricación y reparación, intentando desarrollar en los educandos las capacidades que se encuentran en la base del perfil profesional como son la de operar eficientemente las máquinas y equipos del taller de mantenimiento, realizar las reparaciones más sencillas del tractor e implementos agrícolas y la gestión del sector.

• Desarrollar en los alumnos las capacidades antes mencionadas.
  • Posicionar al SDP como prestador de servicios de otras producciones, reduciendo la asistencia de mano de obra externa, generando ahorros genuinos a la Institución para que puedan ser reinvertidos en la infraestructura del entorno formativo.

Objetivos específicos

• Mantener en operación el tractor y los implementos agrícolas de la Institución.
  • Ejecutar un plan de mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos de la explotación agropecuaria que no puedan ser ejecutados por los responsables del resto de las UDP.
  • Realizar las reparaciones más sencillas del parque automotor, máquinas, equipos e implementos de la explotación agropecuaria mediante el uso seguro de las diferentes máquinas y herramientas que componen el taller rural.
  • Desarrollar en los/as alumnos/as habilidades y destrezas manuales utilizando diferentes herramientas y elementos de su entorno, reciclando objetos en desuso y valorando el trabajo seguro.
  • Gestionar el sector.

Capacidades a desarrollar y sus evidencias

Este conjunto de capacidades y evidencias que se enuncian a continuación permiten determinar los logros de los educandos a partir de las propuestas que están orientadas a posibilitar la realización de actividades de construcción, mantenimiento y reparaciones sencillas de las distintas producciones agropecuarias; la operación de máquinas equipos y herramientas que permitan resolver imprevistos y ejecutar las actividades antes expuestas y la comunicación de ideas mediante diferentes representaciones.

• Operar eficientemente las máquinas, equipos y herramientas del taller de mantenimiento y reparaciones mecánicas y de instalaciones.

Evidencias: Conoce el funcionamiento y uso correcto de las máquinas, equipos y herramientas del taller.

Aplica técnicas de operación de modo eficiente y seguro.

• Mantener en operación el parque automotor, máquinas autopropulsadas, implementos agrícolas, equipos y herramientas de la explotación agropecuaria.

Evidencias: Realiza controles de pre arranque en unidades automotrices

Ejecuta tareas de mantenimiento preventivo en tractores y maquinaria agrícola.

• Realizar reparaciones sencillas de las instalaciones.

Evidencias: Ejecuta las tareas de mantenimiento correctivo-

Conoce las características de los materiales a reparar.

Aplica técnicas de reparación según los casos.

• Ejecutar tareas de construcción y montaje de pequeñas obras primarias de instalaciones de infraestructura de la explotación.

Evidencias: Ejecuta obras de acuerdo a lo planificado.

Resuelve imprevistos.