Ciclo Orientado

Industrias Agropecuarias

• DESCRIPCIÓN:

En la sección de industria se le agregará valor a la producción de leche obtenida en el tambo del establecimiento. En la misma se realizará  dulce de leche,  ricotta, yogurth, queso para untar y manteca. Con el objetivo que los estudiantes adquieran habilidades y destrezas en la elaboración de subproductos lácteos bajo normas de seguridad e higiene laboral y atendiendo a la inocuidad de los productos elaborados.

Los productos elaborados se destinarán en su mayoría a abastecer el servicio de hotelería de la institución y en menor medida a la venta en distintos eventos que organiza el colegio.

Además de la obtención de subproductos lácteos también se pretendes que los alumnos elaboren productos a partir de frutas y hortalizas obteniendo los siguientes productos mermelada de tomate, de mermelada de naranja, de mermelada de sandía, de mermelada de membrillo, jalea de membrillo y chutney de manzana. Con dicho proyecto se pretende que los alumnos adquieran habilidades en la manipulación, acondicionamiento de la materia prima y la posterior elaboración de los productos alimenticios conservados. La elaboración de estos productos tiene el propósito de autoabastecer a la institución y la comercialización. En ambos proyectos tanto el de elaboración de subproductos lácteos como el fruti hortícola se llevarán a cabo las prácticas más aconsejables para la elaboración de cada uno y los defectos y alteraciones que pueden sufrir y finalmente las normas de elaboración.

• OBJETIVOS:

Industrializar distintos productos de origen vegetal y animal, bajo las normas de seguridad e higiene.

EDUCATIVO

• Reconocer las distintas etapas de industrialización teniendo en cuenta las normas de seguridad e higiene.
  • Realizar la industrialización de frutas y hortalizas con diferentes métodos por ejemplo: mermeladas, jaleas, almibarados y encurtidos.
  • Industrializar la leche producida en el tambo del establecimiento, por ejemplo yogurth, manteca, ricota, queso y dulce de leche.
  • Comercializar la producción de mermeladas y dulce de leche en Exposición Rural de Palermo y de la zona, al igual en otros eventos donde participe la institución.
  • METAS

En la sección de industria se le agregará valor a la producción de leche obtenida en el tambo del establecimiento. En la misma se realizarán 1200 kg dulce de leche, 100 kg ricotta, 800 lt de yogurth, 10 kg de queso para untar y 5 kg de manteca. Con el objetivo que los estudiantes adquieran habilidades y destrezas en la elaboración de subproductos lácteos bajo normas de seguridad e higiene laboral y atendiendo a la inocuidad de los productos elaborados.

Además de la obtención de subproductos lácteos también se pretendes que los alumnos elaboren productos a partir de frutas y hortalizas obteniendo los siguientes 60  kg mermelada de tomate, 50  kg de mermelada de naranja, 160  kg de mermelada de sandía, 60 kg de mermelada de membrillo, 30 kg de jalea de membrillo y 30 kg chutney de manzana. Con dicho proyecto se pretende que los alumnos adquieran habilidades en la manipulación, acondicionamiento de la materia prima y la posterior elaboración de los productos alimenticios conservados. La elaboración de estos productos tiene el propósito de autoabastecer a la institución y la comercialización.